Neutralización de Ácido Residual Almacenado en Estanque

El Ácido Sulfúrico gastado proveniente de uno de los procesos de Refinación, fue almacenado, por una situación coyuntural, en un estanque vacío que originalmente fue instalado para el almacenamiento de productos (T-331). Al tratar de vaciar el estanque y sacar el ácido para su disposición final, quedó un remanente (10 cms de altura) que fue imposible retirar por métodos convencionales (Velando por la seguridad del personal, medio ambiente y operación).

Es por lo anterior que se le encomendó al equipo de ERA Recicla asumir el desafío de analizar y encontrar nuevas formas que permitiesen tener nuevamente el estanque disponible para el propósito que fue instalado (almacenamiento de productos).

El equipo de ERA Recicla analizó y buscó las prácticas utilizadas en la industria para resolver este tipo de problemática, encontrándose que esta situación no era frecuente y por lo tanto no se encontraba documentada.

Ante lo anterior, el equipo postuló una reacción de neutralización del ácido con otro residuo generado en la Refinería (Catalizador Agotado de Craquing Catalítico). Dado que no existía experiencia nacional ni internacional en el vertido de catalizador sobre ácido sulfúrico, se decidió llevar a cabo pruebas a nivel de laboratorio, para lo cual se contrató un estudio con la Universidad Federico Santa María. Este estudio permitió despejar la incertidumbre en cuanto a la reacción de neutralización, perfil de temperatura, productos generados y riesgos de seguridad asociados.

Posteriormente, un grupo interdisciplinario de ERA conformado, entre otros, por las áreas de Movimiento de Productos, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos e Ingeniería de Plantas, analizó la propuesta y los resultados de las pruebas de laboratorio, dando luz verde para la implementación de la iniciativa, la que fue llevada a cabo con éxito, permitiendo recuperar el estanque en questión.

Equipo

Related Portfolio