Ministro Larraín encabeza lanzamiento Desafío ChileGestiona 2013

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el jueves 21,  la segunda versión del concurso para funcionarios públicos innovadores “Desafío ChileGestiona 2013”.

En la oportunidad, el secretario de Estado encabezó el lanzamiento del libro “Concurso de Innovación para Funcionarios Públicos: Desafío ChileGestiona 2012”, que recoge de manera testimonial las iniciativas presentadas por los distintos Servicios Públicos que participaron en la versión 2012 de este concurso.

“Cada página de este libro es un testimonio de la creatividad e iniciativa de mejoramiento de las funcionarias y funcionarios públicos, que son capaces de sugerir e implementar mejoras a las tareas que realizan, entregando más y mejores servicios a los ciudadanos, y utilizando de manera más eficiente los recursos de todos los chilenos”, comentó el secretario de Estado.

El ministro Larraín hizo un llamado a los funcionarios públicos a sumarse al Desafío  Chile Gestiona, que promueve la innovación participativa. Ccomentó que “las iniciativas de mejoramiento cobran especial relevancia en este año, declarado por nuestro Gobierno como el año de la innovación. Ya no basta con hacer siempre lo mismo o copiar cosas de afuera, ahora es necesario generar mayor valor a través de la creatividad y la inventiva, por eso ha sido preocupación permanente de este gobierno fomentar la innovación en el sector privado, y también en el sector público”.

Este concurso es parte de los esfuerzos que realiza ChileGestiona, un programa especial del gobierno liderado por el Ministerio de Hacienda, que tiene por objetivo impulsar a Subsecretarios para que supervigilen y apoyen la gestión que hacen los Jefes de los Servicios de su sector, con el fin que los Servicios Públicos de su sector puedan dar mejores y mayores prestaciones a los ciudadanos.

Al concluir su intervención, el secretario de Estado declaró que “estas iniciativas de mejoramiento son un aporte claro y contundente para la modernización del Estado, que va mucho más allá de los expertos y las jefaturas; es un proceso que debe ser vivido e impulsado por todos los funcionarios del Estado”.

Una primicia:

El Ministro Larraín informó que se está organizando un consorcio para promover la innovación “participativa” a nivel nacional, en toda clase de lugares de trabajo. Este consorcio está formado  por El Mercurio y la Universidad Católica y tenemos un acuerdo preliminar para sumar al sector público, con este concurso Desafío, a este esfuerzo nacional.

Dijo: “Los objetivos se sumarnos son que el reconocimiento a nuestros funcionarios innovadores se extienda más allá de las fronteras del sector público, y facilitar que los directivos públicos aprendan de y compartan con otras organizaciones, sobre cómo gestionar la innovación participativa.”

El evento contó con la participación de subsecretarios de los distintos ministerios y Jefes de Servicios. Adicionalmente se constituyó una mesa de conversación compuesta por Mateo Budinich, Vicepresidente de Conicyt, René Navarro del Servicio Agrícola Ganadero, quien lidera la implementación del sistema de gestión de la Innovación, concurso de CORFO, Álvaro González, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría del Medio Ambiente y Juan Jaime Díaz, Subdirector del diario El Mercurio. El foco de la conversación fue el “Modelo de Innovación Participativa, innovación en el Estado y el Impacto que produce el concurso Desafío ChileGestiona” mirado de los distintos puntos de vistas de los representantes de la mesa.

Otros temas

Al término de su participación en el evento, y consultado por la prensa, el ministro Larraín se refirió al precio del cobre, desestimando su impacto en el gasto público del país. “Nuestra política fiscal toma en cuenta el precio del cobre a largo plazo, por tanto, si el precio sube o baja, significa mayores o menores ahorros para el país, pero no tienen efecto directo en el gasto público”, explicó.

En cuanto al alza del precio del dólar, el secretario de Estado señaló que tiene un “doble efecto”. “Vamos a tener mejor competitividad de nuestra economía, pero a la vez habrá un aumento del precio de los productos importados”, dijo Larraín.

Requerido por una eventual eliminación del FUT, como parte de las propuestas de campaña de la oposición,  el Jefe de las finanzas públicas insistió en que “el término de este mecanismo va a afectar la inversión y el empleo”.

Por último, manifestó su satisfacción por la baja de las bencinas en más de $10, llegando a $14 en el caso de la de 97 octanos. “Hay que aprovechar esta caída y ocupar el sitio web www.bencinaenlinea.cl, porque ahí puede encontrar para cada tipo de bencina, en cada comuna de la región metropolitana, y de muchas regiones, dónde están las bencinas más baratas. Yo hago un llamado a que comparemos precios, porque eso ayuda a la competencia del mercado y los ayuda a ustedes mismos”, finalizó.