Líderes públicos y privados lanzan premio IDDEO para distinguir la innovación de los trabajadores

Organizado por el Ministerio de Hacienda, “El Mercurio”, la CPC y la Universidad Católica:

La innovación no solo está encapsulada en las universidades, en las grandes corporaciones o gigantes tecnológicos como Google o Apple. Pequeñas ideas que cambian la forma de hacer las cosas son también parte de la innovación, y estas pueden ser pensadas y concretadas por todos los empleados de una empresa.

Bajo esta visión, reconocer la importancia de la innovación llevada a cabo por personas dentro de firmas privadas y el sector público es el objetivo del premio IDDEO, que entregan por primera vez este año el Ministerio de Hacienda, “El Mercurio”, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Universidad Católica. Además esta nueva instancia cuenta con el apoyo de Corfo y el auspicio de Caja Los Andes.

El lanzamiento oficial fue el 18 de julio en el marco de un distendido desayuno en “El Mercurio”, donde se reunió el jurado (ver recuadro), encabezado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Muchas de las innovaciones parten como ideas sencillas y que no son grandes desafíos tecnológicos. Es gestión y cómo la idea de un equipo puede solucionar un problema de mejor forma y atender a los usuarios”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esta cartera de gobierno lanzó el pasado 20 de junio el premio denominado “Desafío ChileGestiona”, que reconocerá a empleados del sector público y que es una de las cuatro categorías del premio IDDEO. Las otras tres categorías pertenecen al rubro privado y son Empresas Productoras, Empresas de Servicios y Pequeñas y Medianas Empresas.

“En el concepto antiguo de la empresa la persona pensaba que solamente las jefaturas daban las instrucciones, las que creaban y las que innovaban. La verdad es que la capacidad, el ingenio y la creatividad está en todos los niveles de la empresa”, opinó el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

Las postulaciones partieron el 18 de julio y se extenderán hasta el 27 de septiembre para el sector privado a través de www.iddeo.cl. En el caso del sector público, el plazo para postular se abrió el 20 de junio y finaliza el 6 de septiembre, cuya información está en la página chilegestiona.cl.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), valoró la existencia de incentivos a los empleados del Estado: “Esta iniciativa sirve para dar una señal de que al funcionario público le interesa mejorar la calidad del servicio público, porque con ello se dignifica también al trabajador”, aseveró.

Patricio Donoso, vicerrector Económico y de Gestión Pontificia Universidad Católica de Chile, agregó: “A la persona que está haciendo la pega agotado, estresado, que le digan por qué no piensa en cómo hacer diferente esa pega, es un llamado muy humano, tiene que ver con la dignidad de los empleados, es humano”.

A cada uno de los miembros de los tres equipos ganadores en las categorías del sector privado se le entregará una pasantía de 7 días en un país de la OCDE. En la categoría Organizaciones Públicas, los premios consisten en tres pasantías: una a un país de la OCDE; otra a un país de América, y otra para Latinoamérica.

El Jurado

El jurado está compuesto por Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio; Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile; Hernán Cheyre, vicepresidente Ejecutivo Corfo, Ministerio de Hacienda; Javier Darraidou, presidente de Caja Los Andes (quien no pudo asistir al desayuno y fue representado por Cristián Pizarro); Raúl de La Puente, presidente de la ANEF; Juan Jaime Díaz, subdirector de “El Mercurio”; Patricio Donoso,  vicerrector Económico y de Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Felipe Larraín, ministro de Hacienda; Alejandra Mustakis, directora  de Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Cristián Rodríguez, editor de Economía y Negocios de “El Mercurio”; Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes; Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Marcos Singer, profesor en la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Salvador Valdés, coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.