Innovar dentro de las organizaciones

Innovar dentro de las organizaciones

Salvador Valdés, asesor del Ministerio de Hacienda

  • ¿Qué importancia tiene innovar al interior de las entidades públicas?
  • La modernización del Estado, y de Chile entero, pasa por modernizar la cultura del trabajo. Creo que la cultura se moderniza con más innovación “participativa”, que es aquella que lideran los funcionarios y trabajadores que no son jefes. Reconocerles mejora la cultura del trabajo e impulsa un desarrollo integral.
  • ¿Por qué Hacienda se suma a IDDEO?
  • Hacienda es responsable por la gestión en el sector público. Para ayudar a los subsecretarios a impulsar sus servicios, creamos el concurso “Desafío ChileGestiona”. Este Gobierno ha reconocido las innovaciones de los funcionarios. Nos sumamos al premio IDDEO, con el fin de dar un carácter nacional al reconocimiento a nuestros funcionarios innovadores.
  • ¿Qué consecuencias tuvo “Desafío ChileGestiona”?
  • Las consecuencias del concurso 2012 del sector público fueron que 638 funcionarios de 55 instituciones públicas presentaron 192 innovaciones, con el apoyo directo de sus jefes de servicio y el impulso personal de 17 subsecretarios.

I. Antártico

En el Instituto Antártico Chileno se implementó el uso de etiquetas de diferentes colores para la identificación de los materiales que se distribuyen en distintos sitios del complejo antártico.
Con esto se facilitó la entrega de la carga, disminuyendo los errores de entrega, el tiempo de entrega, y el tiempo de estadía en cada lugar.
Las etiquetas de colores permiten, además, que personas ajenas al área de apoyo logístico puedan apoyar en la tarea de entrega de carga, dada la simplicidad del sistema.

Geología y Minería

Desde el Servicio General de Geología y Minería se implementó una nueva prestación de reportes con pronósticos de dispersión y acumulación de cenizas.
Por un lado, este servicio permite anticipar emergencias provocadas por erupciones volcánicas y, de esta forma, facilita la gestión a las autoridades territoriales.

Previsión social

En el Instituto de Previsión Social, se reestructuró el proceso interno de concesión de beneficios desde una organización por función a una por productos liderados por un gestor responsable.
Así se consiguió mejorar la gestión del proceso reduciendo tiempos muertos, errores y traslados de expedientes entre áreas de trabajo.
Esta iniciativa sirvió para disminuir los días promedio de concesión de beneficios de reparto desde los 46 a los 10,3 días.

Fuente: El Mercurio