IDDEO 2013: Juan Araya, presidente de Conapyme

IDDEO 2013: Innovar dentro de la empresa

Juan Araya, presidente de Conapyme

  • ¿Qué supone para la Confederación un premio como IDDEO?
  • “Todos los trabajadores día a día están innovando dentro de sus empresas y creo que el hecho de reconocerlo es positivo”.
  • ¿Cree que este premio tendrá consecuencias a nivel país?
  • “Muchos empresarios ponen a los trabajadores al otro lado de la trinchera y estos no son solamente máquinas, sino que son seres humanos que piensan y actúan. Hay que incluirlos y conversar con ellos porque son la pieza clave en los negocios. Muchos empresarios ven al trabajador como un instrumento y hay que establecer confianzas entre ambos”.
  • ¿Qué impacto cree que generará en las empresas este concurso?
  • “Creo que creará una mayor rentabilidad, una mayor confianza y que también mejorará el ambiente en el trabajo. Además, a las personas les gusta competir y que se les reconozca como los mejores”.
  • ¿Qué le parece el carácter nacional del premio?
  • “Hay que lograr que sea un certamen abierto, en el que participe más gente y que las ideas sirvan para implementarse. Es un premio al que se debe dar continuidad”.

 

GERDAU AZA S.A.

El proyecto “Plataforma giratoria para mantenimiento de embudos” fue una de las propuestas destacadas en ediciones anteriores. Este embudo se utiliza para empalmar con la guía de entradas de las canaletas, por donde se van trasladando las barras entre un stand y otro durante el proceso de laminación. Como originalmente se realizaba mediante recuperación con soldadura y rectificación con lija rotativa, el impacto apunta a reducir el esfuerzo físico de los trabajadores y los riesgos por accidente, entre otras mejoras.

ENVASES CMF

 

Con el fin reducir el tiempo de set-up y optimizar el cambio de artículos en la operación, un equipo de la empresa Envases CMF presentó el proyecto “Reducción de Tiempo de Set-up a través de la Implementación de la Metodología SMED S/R”.
Así, se fabrican lotes más pequeños y en menor tiempo, mejorando además el tiempo de respuesta a los pedidos de los clientes. Los impactos de esta iniciativa suponen reducción de costos de operación; disminución de tiempos de set-up y aumento de flexibilidad de la operación, entre otros.

PANELES ARAUCO

 

Con el proyecto “Optimización en apilamiento de tableros delgados en mesa 2125 MDF II”, los integrantes del equipo de Paneles Arauco implementaron un sistema automatizado de inyección de aire comprimido a los tableros, antes de su ingreso a la mesa apiladora (Mesa 2125), el que mantiene una cama de aire entre tablero y tablero evitando que queden atrapados. Así, se evita la detención de la línea productiva y los tableros quedan menos expuestos a daños. Un resultado es menos tiempo perdido por atochamiento de tableros.