IDDEO 2013: Innovar dentro de la empresa

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT

  • ¿Por qué la CUT se suma a este premio?
  • “Creemos que es importante estar en todos los espacios en los que los trabajadores están y, sin lugar a dudas, los trabajadores y trabajadoras son parte protagónica del quehacer de cada uno de sus espacios de trabajo, sean estos empresas privadas o el sector público. Nuestra participación tiene que ver también con superar la mirada del trabajo solo como costo de producción, comprendiéndolo como fuente de ingreso, pero también de desarrollo integral para el trabajador.
  • ¿Es importante que los trabajadores innoven dentro de sus compañías?
  • “Los trabajadores son parte esencial de la productividad, son el motor de las empresas, por esto los aportes que realizan tanto de manera individual como colectiva siempre serán un plus para cualquier compañía. Sin lugar a dudas, la visión de los que hacen la pega es importante, ya que tienen una opinión de primera fuente sobre los problemas y posibles soluciones”.
  • ¿Qué resultados y consecuencias cree que tendrá IDDEO?
  • “Si este premio avanza en la valorización del rol que cumplen los trabajadores en los procesos productivos, ese sería un aporte interesante. Hay muchas situaciones que hacen que las condiciones en las que se ejerce el trabajo no sean las mejores, hay muchos derechos que debemos recuperar”.

Iniciativas que han competido:

Chilectra S.A.

Un equipo de trabajadores de la distribuidora de energía presentó el proyecto “Underground Scanner: Sistema de prevención de fallas”, que fue seleccionado en 2011. Se trata de un mecanismo portátil de inspección que permite observar en una imagen los tubos enterrados en la tierra entre cada cámara que llevan los cables de distribución eléctrica. El impacto de la iniciativa apunta a mejorar la efectividad de las operaciones y la eficacia de las mediciones, en lo que a distancia y temperatura se refiere. Además, supone un ahorro en costos y un incremento de la continuidad de suministro y facturación.

Los Pelambres

Un tambor cementador de cobre fue el proyecto que destacó en pasadas ediciones. Presentado por los integrantes de un grupo de empleados de Minera Los Pelambres, la iniciativa consistía en modificar el proceso de cementación de cobre para evitar la ruptura continua de cerámicos por la acción de la chatarra dentro del equipo. Las consecuencias del “tambor” son bajar los costos de mantención del equipo, aumento de la disponibilidad mecánica de este, menor contratación de empresas externas para reparaciones, disminución de costos de energía, reducción de costos materiales y un menor costo de personal.

INCHALAM

Trabajadores de esta empresa crearon “Compactado de Rollos de Mallas Cuadradas”, un proyecto que propone un cambio del sistema de enrollado mecánico de mallas cuadradas, por uno motorizado. Originalmente, se colocaba un balde plástico al centro de la malla, para que el enrollador pudiese tirar el tejido. Este se retiraba cuando la mitad de la malla estaba enrollada y se continuaba hasta terminar. En el nuevo sistema, se elimina el balde y se obtienen rollos más compactos, reduciendo así el esfuerzo físico del operador, los costos, y aumentando el uso de los pallets de almacenaje.