Bases Premio IDDEO 2013

Bases Premio IDDEO 2013

I. Antecedentes Generales

El Premio IDDEO reconoce la importancia de la innovación realizadas por personas dentro de empresa y organizaciones privadas y públicas.

El objetivo de este premio es destacar el análisis, creatividad e innovación de las personas para obtener soluciones concretas que tienen un impacto positivo en los resultados de su empresa u organización, y por ende, del país.

II. Postulaciones

El premio considera cuatro categorías:

  • Organizaciones Públicas
  • Empresas de Producción
  • Empresas de Servicio
  • Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de cualquier sector

Las Organizaciones Públicas deben postular a través del concurso Desafío ChileGestiona 2013, organizado por el Ministerio de Hacienda (más información y postulaciones en desafio.chilegestiona.cl). En esta primera versión del Premio IDDEO sólo podrán postular las Organizaciones Públicas participantes del programa ChileGestiona del Ministerio de Hacienda.

Las categorías del sector Privado (Empresas de Producción, Empresas de Servicio, y Pequeña y Mediana Empresa) deben inscribirse través del formulario de postulación disponible en www.iddeo.cl. Estas organizaciones deberán pagar un valor de inscripción que se calcula de acuerdo a su facturación anual, según lo indicado en la siguiente tabla:

Tipo Empresa Ventas Anuales (U.F.) Valor inscripción ($)

Grandes

Sobre 100.000

200.000

Medianas

25.000 a 100.000

100.000

Pequeñas

Menos de 25.000

50.000

Una vez inscritas, las organizaciones privadas podrán postular sus iniciativas completando un formulario online, al cual podrán acceder con un nombre de usuario y contraseña que les será entregado por la organización del certamen.

Cada empresa podrá postular un máximo de 5 iniciativas de innovación, y cada una de ellas podrá considerar un máximo de 4 personas.

Podrán participar iniciativas de mejoramiento que hayan sido ideadas e implementadas por personas que trabajan en las organizaciones postulantes. El foco de este premio no es reconocer estrategias corporativas o proyectos impulsados por altos ejecutivos de las organizaciones, sino más bien por personas que trabajan directamente ejecutando los procesos y actividades propias del quehacer de la institución.

Las iniciativas postuladas deben contar con un período mínimo de implementación de 1 mes, hasta la fecha de cierre de postulaciones.

El período de postulación se inicia el 18 de Julio y finaliza el 27 de Septiembre de 2012.

Durante el período de postulación se recibirán consultas en los teléfono (02) 206 50 03, (02) 206 91 63 y en el correo electrónico info@iddeo.cl.

III. Evaluación de iniciativas postuladas

Las iniciativas de mejoramiento de las categorías Empresas de Producción, Empresas de Servicio, y Pequeña y Mediana Empresa (PYME) serán evaluadas considerando su creatividad y su impacto verificable en los resultados de la organización, ya sean estos relacionados a la productividad, eficiencia, calidad, seguridad, cuidado del entorno, o cualquier otro aspecto que la organización argumente que es relevante.

Las iniciativas de mejoramiento de la categoría Organizaciones Públicas serán evaluadas de acuerdo a lo establecido en el concurso Desafío ChileGestiona.

Se seleccionarán 3 iniciativas finalistas por cada una de las categorías del premio IDDEO: Organizaciones Públicas, Empresas de Producción, Empresas de Servicio, Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

Las iniciativas finalistas deberán ser presentadas al Jurado por el equipo autor de la mejora utilizando un formato de presentación que será facilitado por la organización del Premio. Las presentaciones no podrán tener una duración mayor a 6 minutos, y después de ellas el Jurado podrá realizar preguntas al equipo. La fecha de jornada de presentaciones de iniciativas finalistas se informará oportunamente a los finalistas.

IV. Premiación

Se realizará una gran ceremonia de premiación la primera semana de Noviembre.

Los premios para el Sector Privado (Categorías Empresas de Producción, Empresas de Servicio, y Pequeña y Mediana Empresa (PYME)) serán 3 pasantías (una para cada categoría) de 7 días para cada uno de los integrantes de los equipos ganadores a cualquier país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los premios para el Sector Público (Categoría Organizaciones Públicas) serán 3 pasantías de 7 días para cada uno de los integrantes del equipo ganador (una a cualquier país miembro de la OCDE, otra a cualquier país de América, y otra a cualquier país de Latinoamérica).

Las pasantías incluyen pasajes y estadía, y se realizan a instituciones afines a las instituciones ganadoras, definiendo un plan de trabajo mínimo para asegurar un adecuado aprovechamiento de la experiencia del viaje.

Las pasantías de la categoría Organizaciones Públicas serán gestionadas por el programa ChileGestiona del Ministerio de Hacienda.

Las pasantías de las categorías del Sector Privado serán gestionadas por el organizador del concurso, CEOP Consulting, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Instructivo de cobro del premio adjuntas en el Anexo de estas Bases.

V. Modificación de las Bases

Los organizadores podrán modificar sin restricciones el presente reglamento y/o el presente concurso en función de criterios que tiendan a mejorar la realización del mismo. En el evento de producirse cambios, éstos se comunicarán con la debida antelación a los postulantes.

Cualquier situación excepcional no contemplada en este reglamento será definida por los organizadores y los postulantes no tendrán derecho a reclamo alguno sobre lo resuelto por éstos.

VI. Política de confidencialidad

La información básica de las iniciativas presentada, incluyendo nombre de la iniciativa, nombre de la empresa y de los integrantes del equipo, y descripción verbal y visual de la mejora, podrá ser utilizadas por los organizadores con el objeto de difusión del premio IDDEO.  Toda otra información de detalle que haya sido presentada durante la postulación será administrada de forma confidencial por los organizadores del premio, y solo podrá ser difundida con previa aprobación de la organización postulante.

Los concursantes liberan a los organizadores de toda responsabilidad por cualquier reclamo que se produzca con relación a la información que suban en sus postulaciones.

Por el solo hecho de su inscripción, los postulantes formalizan su aceptación incondicional de las presentes bases, así como de las decisiones de los organizadores y el Jurado.

Anexo: Instructivo de cobro del premio

1. El premio obtenido, que corresponde a un viaje a cualquier país miembro de la OCDE para el equipo ganador por 7 días corridos, incluye lo siguiente:

– Pasaje aéreo para cada uno de los integrantes desde el aeropuerto de Santiago hasta el aeropuerto del destino definido. El valor máximo por persona que se ha establecido para el pasaje aéreo corresponde a USD 2.750. La línea aérea será definida por Ceop Consulting.[1]

– Alojamiento en un hotel a definir por Ceop Consulting, de acuerdo al destino seleccionado.[2]

– Traslado del aeropuerto al hotel a la llegada al destino, y del hotel hasta el aeropuerto a la salida del destino.

– Viático diario por trabajador para cubrir gastos de alimentación, el que será definido por Ceop Consulting. El valor del viático será establecido de acuerdo al destino seleccionado y al costo del alojamiento y traslados, y no podrá superar los USD 200 por persona diarios. [3]

2. Es fundamental que cada pasajero guarde su tarjeta de embarque tanto del tramo de ida al destino como del de vuelta a Santiago. Dichas tarjetas de embarque deben ser entregadas a Ceop Consulting una vez finalizado el viaje.[4]

3. Es responsabilidad de cada trabajador tener su pasaporte al día para poder viajar[5], así como contar con las visas[6] que puedan ser exigidas en el país de destino.

4. Se determinará oportunamente un plazo para que la empresa ganadora defina el destino de su viaje, el cual dependerá de la fecha de la Ceremonia de Premiación.

5. El premio tiene vigencia dentro del primer semestre del 2014, para lo cual se establecerá oportunamente una fecha límite para completar el viaje.

6. La selección de la empresa a visitar en el destino escogido y la coordinación de la misma se realizará conjuntamente entre Ceop Consulting y el equipo ganador. [7]

7. Cualquier cambio de itinerario debe ser gestionado y cubierto en términos monetarios por el pasajero. Esto incluye:

– Extensión del período de viaje, lo que implica mayores costos de alojamiento y alimentación, además del cargo adicional requerido para el cambio de pasaje (si es factible).
– Visitas a otras ciudades dentro del mismo país de destino u otro(s) país(es), lo que implica aumento de costos de transporte (aéreo, terrestre y/o marítimo), y aumento en costos de alojamiento y alimentación.
– Contratación de servicios para visitar atractivos turísticos.

8. El premio lo recibe el equipo que presentó el proyecto de innovación ganador, conformado por el  líder del equipo y los miembros del mismo, ingresados en la ficha de postulación online del proyecto.

[1] Incluye todos los impuestos de aeropuerto.

[2] Tarifa de un hotel de 3 ó 4 estrellas en habitación doble.

[3] El 50% del valor de viático será entregado al equipo antes de iniciar el viaje, el 50% restante será entregado al término del viaje una vez que cada uno de los trabajadores entregue la tarjeta de embarque de los vuelos de ida y de regreso.

[4]  Recuerde que Ceop Consulting pagará el 50% viático a cada trabajador al término del viaje, al momento de recibir las tarjetas de embarque.

[5] Es importante considerar que algunos países tienen restricciones respecto al vencimiento del pasaporte y exigen que la fecha de expiración sea de seis meses a un año posterior a la fecha de finalización del viaje.

[6] Si bien el costo de las visas lo cubre cada trabajador, su gestión puede realizarse con la agencia de viajes a cargo, la que será informada oportunamente por Ceop Consulting.

[7] Ceop Consulting contactará únicamente a una empresa; en el caso de que los trabajadores quieran visitar alguna otra compañía, deben coordinarlo por su cuenta  y cubrir los gastos asociados.