ANDRÉS SANTA CRUZ, PRESIDENTE DE LA CPC

ANDRÉS SANTA CRUZ, PRESIDENTE DE LA CPC

 IDDEO 2013:  Innovar en empresas

  • P. ¿Por qué CPC decide participar en un premio como IDDEO?
  • “Estamos convencidos de que la innovación es un factor clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas y del país (…)  Creemos que los empresarios y los demás actores sociales debemos incentivar y destacar la innovación de los trabajadores”.
  •  P. ¿Cuál es la importancia de innovar dentro de las empresas?
  • “Las empresas más exitosas son las que logran situarse en una posición de liderazgo en innovación.  Al interior, son los trabajadores y funcionarios quienes mejor conocen lo que se necesita o se puede mejorar y, por eso, muchas de las ideas que se les ocurren no son tan revolucionarias en lo tecnológico, pero atienden problemas reales”.
  •  P. ¿Presenta Chile falencias de innovación de los trabajadores?
  • “Hay mucho por avanzar.  Los trabajadores deben contar con las condiciones adecuadas para desarrollar su creatividad.  Podemos dar pasos significativos para que todos sientan la confianza y entusiasmo de innovar sin temor.  Sin duda, IDDEO va en esta línea.

 

MASISA

En la empresa se instaló un sistema de ingreso directo de paquetes en la tercera mesa de alimentación de tableros desnudos en las líneas de melanina, a través de la ubicación de dos calzos similares a las mesas de entrada, que4 permiten el cambio directo del último paquete.  Este proyecto aumentó la versatilidad, adaptabilidad y agilidad del negocio.  Además, redujo los costos y la exposición a riesgos, y hubo un mejoramiento de la materia  prima y la energía, además de un menor stock inmovilizado y menor cantidad de saldos.

BIOBÍO

La cementera implementó una guía mecánica en el marco bastidor por debajo de los rodillos polines, de la mesa que traslada los pallets de sacos de cemento desde el área de envasado hasta su despacho.n  El impacto de este proyecto fue un aumento de la disponibilidad de los equipos, una mejora en la continuidad del proceso (sin necesidad de detener el equipo por estas fallas) y una reducción de daños en los polines y en el sistema de transmisión.  Además, mejoró la eficiencia productiva y la seguridad.

INDURA

Se implementó un reprocesamiento inmediato de la pasta de revestimiento generada de la fabricación de soldadura.  Esto permitió eliminar el proceso de recuperación posterior de la pasta remanente, que generaba una acumulación de stock de pasta que no alcanzaba a reprocesarse, una intensiva de mano de obra, mayor gasto de energía y externalidades ambientales.  En Indura, este proyecto redujo los costos, aumentó la reutilización de las pastas y la seguridad, y benefició al medio ambiente.